sábado, 1 de octubre de 2011

Prima de riesgo

La prima de riesgo, es el sobreinteres que debe pagar un país a los mercados, en la venta de su deuda publica  en comparación con el interés que paga Alemania. Cuando la recaudación del estado mediante los impuestos en insuficiente para cubrir los gastos públicos, el estado recurre a la venta de dicha deuda mediante subastas de letras o bonos del tesoro.


Los compradores, buscan a cambio una compensación, debido al coste de oportunidad (lo que podrían hacer con el dinero si no lo prestasen) y por el riesgo de la inversión ( la confianza es que dicho prestamos pueda ser recuperado). Debido a estos factores, los prestamistas piden a cambio la cantidad prestada ( amortizado ) más un porcentaje anual más ( interés ). De esta forma cuanto mayor sea el riesgo, mayor es el interés y mas difícil resulta devolverlo, dándose un peligroso circulo que puede terminar en la quiebra como ha sucedido en el caso de Grecia.

1 comentario:

  1. Hola, os felicito por vuestros vídeos, que los veo interesantes y muy reveladores. Ojalá dispongan del tiempo y de las energías necesarias para hacer muchos más y más extendidos, porque hacen buena falta.

    Respecto a este vídeo, creo que sería conveniente mencionar el carácter exponencial del interés a 10 años. Esto significa que, por ejemplo, si España paga un 7,7% de interés anual, en 10 años, por cada 100 euros que le prestan hoy tendrán que devolver 210 euros dentro de 10 años.

    Si un banco se financia con el BCE al interés del 1%, significa que el banco dentro de 10 años devuelve 110,5 euros por cada 100 euros que pidió.

    210-110,5=99,5 euros de beneficio sólo por hacer de intermediario (ya que ni siquiera el banco ha puesto su dinero, sino el del BCE). Si además los bancos hacen juego del apalancamiento, la rentabilidad puede tender a infinito... a costa de los ciudadanos, claro.

    Más sangrante ha sido casos de otros países como Portugal, con una prima de 1000 puntos que supone un interés del 11,5%, al cabo de 10 años, devuelven 297 euros por cada 100 euros prestados; o Grecia, que con una prima superior a 2500 puntos, devuelve 1050 euros por cada 100 prestados. Ciertamente en Grecia había cosillas que estaban haciendo mal; pero ningún país, por muy bien que esté, es capaz de soportar un interés de este tipo, cualquier país quebraría en esas circunstancias.

    También estaría bien ver quién decide fijar la prima de riesgo, y qué intereses pueden haber de por medio. Básicamente quebrar un país es tan fácil como... manipular la prima de riesgo.

    ResponderEliminar